viernes, 9 de marzo de 2012

KONY 2012

Durante más de dos décadas han estado allí, pero no todos saben que existen. Son los niños soldado de Uganda, los “niños invisibles”. Más de 20 mil pequeños africanos que fueron arrancados de sus familias para obligarlos a unirse a un grupo armado, liderado por Joseph Kony, que desde 1987 lucha contra el gobierno.

Kony 2012 es una campaña de la organización Invisible Children para terminar con el conflicto armado de Uganda con ayuda de Internet. Pretenden “hacer famoso a Joseph Kony, pero no para celebrarlo sino para elevar el apoyo que permita arrestarlo y sentar un precedente en la justicia internacional”.

Su principal arma es un vídeo que en pocos días se ha vuelto viral. Kony ha recibido 52 millones de visitas en YouTube desde el pasado lunes y también ha conseguido el apoyo de 50.000 personas en Facebook. Además, el tema se convirtió ‘trending topic’ mundial en Twitter.

El documental muestra la zozobra de los niños de Uganda, quienes se ven obligados a dormir fuera de sus hogares todas las noches para no ser secuestrados. Apela a la sensibilidad de miles de internautas que comparten sus vidas diariamente en la red, para cambiar “el curso de la historia humana”.

Desde 2006, Invisible Children ha denunciado que las niñas son obligadas a servir sexualmente a los jefes de la guerrilla. Los niños son adoctrinados y manipulados para convertirse en soldados y matar a sus padres.

A la fecha, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) sobrevive en la clandestinidad junto con su líder. Según el sitio LRA Crisis Tracker, desde 2009 han asesinado a más de mil personas y secuestrado a otras 2.000. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario