Cine

The Artist - Michel Hazanavicius

Hace tiempo que nos hemos olvidado ya de lo que es ir a ver una película sin sonido. Nos acostumbramos a ese boom constante de música y diálogos que llenan un film, los silencios llenan las escenas como en películas de terror, el star-sistem constante (“Si sale Angelina Jolie, yo voy”), 3D o no 3D. Nos hemos quedado atrancados en el cine comercial, y cada vez que se desvía de la línea convencional nos extrañamos y, sin quererlo ni beberlo, nos convertimos en críticos capaces de valorar una película. Pero algo nos despierta de nuestro largo letargo.
Con The Artist, hemos vuelto a los orígenes del cine que tan lejanos nos parecen, sobre todo a los más jóvenes. Pagamos seis o siete euros por el mero hecho de que nos recomendaron la película en la radio o porque está nominada a los Globos de oro, de los que no se fue con las manos vacías. “¿Una película entera en blanco y negro? ¿Y, además, muda? ¡Muermazo!”
Tras hora y cuarenta de casi todo piano, uno recapacita. Una de las películas más buenas de la historia, y una de las mas revolucionarias, ¡y contemporánea nuestra! The Artist ha sido capaz de causar sensación en todas partes del mundo, tanto en cinéfilos como en aficionados. Es una película muy bien criticada que ha causado sensación en todos nosotros. Y no por el mero hecho de que es algo novedoso y particular, sino que el argumento también es en sí atrayente y divertido.
El antiguo Hollywood ha vuelto a nosotros, el mundo vuelve a cobrar sentido. ¿Seguirán los directores esta nueva-antigua tendencia? ¿O se quedará en espejismo? Las comedias románticas ya no valen, la fórmula ha cambiado. Una nueva era comienza.

FICHA TÉCNICA*
Año 2011
Duracción 100 minutos