Título Original: Hugo Cabret
Duración: 127 Horas
País: EEUU
Director: Martin Scorsese
Guión: John Logan
Libro: Brian Selznick
Música: Howard Shore
Productora: GK Films / Infinitum Nihil / Warner Bros. Pictures Género: Aventuras
Recorriendo el camino al pasado, Scorsese nos adentra en aquel mundo en el que el cine era una novedad. En aquella época en la que las películas se proyectaban en las cafeterías pagando un Nickel. Y cuando asustaban a la gente con La llegada del tren a la ciudad de los hermanos Lumiere, aparece Méliès. Uno de los primeros cinéfilos, que al instante se enamoró de este nuevo aparato, el cinematógrafo, con el que se podían hacer maravillas.
Gracias a Méliès, el cine ha tomado un rumbo diferente. Él ha sido el que incluyó la ficción y la magia en el cine, gracias a sus películas, entre ellas el famoso Viaje a la luna o El hombre trompeta. En la película, Hugo conoce a este artista, que trabaja en su tienda de magia, porque él era mago.
A Melies le encantaban los trucos que se podían hacer con el cine, el multiplicar a las mismas personas o incluso hacerlas desaparecer de la pantalla. Por esta misma razón, Scorsese ha decidido hacer que la película sea en 3D, en homenaje a Méliès, porque, si él estuviera aquí, este nuevo invento le hubiera encantado.
Y cómo no, detrás de las cámaras y de la orquesta, se encuentra Howard Shore, el compositor de El señor de los anillos, del que hablamos en el post de cine de la semana pasada. Su partitura ayuda a situar al espectador a colocarse en una época mágica, aunque también gitana y parisina, todo gracias al sonido del vals del acordeón. Además, añade a este instrumento el Martenot, inventado en 1928 y con sonido electrónico, el címbalo, el saxofón, la guitarra acústica y el contrabajo.
Enhorabuena por la completa ficha técnica! Queremos más comentarios cinematográficos :)
ResponderEliminar