martes, 27 de marzo de 2012

Parapluies de Cherbourg

Acostumbrados estamos a los musicales, películas donde la melodía inunda la mayoría de la trama de la película, donde cada canción es diferente. Pero este no es el caso de Los paraguas de Cherbourg, de Jacques Demy, y música de Michel Legrand. Estos artistas filmaron el pacto de hacer toda la película cantada, incluidos los diálogos. Nada se salva de la música. Solamente hay silencios para cambiar de una escena a otra. Eso sí, el leitmotiv es constante a lo largo de toda la película.

La trama cuenta la historia de Genevieve y Guy, y la historia de amor joven que existe entre ellos. Sin embargo, el lazo que los une se rompe cuando ella se entera de que Guy debe ir a la guerra durante dos años. ¿Al final estarán juntos? ¿Sobrevivirá el cariño?

El leitmotiv que se repite es claramente notable. Combina una frase normal baja con una nota alta que da un toque dramático, pero que se calma con las notas siguientes. Cuando el leitmotiv vuelve a aparecer, la sensación de extrañeza hacia la nota que sube de repente de tono revive de nuevo, pero sigue el curso de la canción a medida que suena. Ha sido una obra maestra.


Una película que mezcla estilo clásico y moderno, que idealiza y combina con la cruda realidad de la vida. 

domingo, 25 de marzo de 2012

Las nuevas protagonistas


Ellas fueron las protagonistas de la rutina de la semana pasada. Ellas y Titi, por ir a juego con nuestras servilletas.

sábado, 17 de marzo de 2012

El destino hacia Javier

La Javierada dejó, literalmente, en estado "off" a varias residentes. Pero no os preocupéis: tras una semana ya nos hemos recuperado de los 35 o incluso los 58 km que las más osadas se atrevieron a emprender.

La pequeña excursión hacia el castillo de Javier hizo que las valientes expedicionarias estuvieran de pie, nunca mejor dicho, a las 5 de la mañana. Su recorrido empezaba desde el mismísimo Colegio Mayor Olabidea y acababa en el más mismísimo castillo de Javier. El resto de cobardes, lo hicimos un poco más tarde, desde Monreal.


Aunque cuando se llegó al primer quilómetro el desánimo fue general, al pensar que se trataba del décimo, y a pesar de que las ampollas hicieron acto de presencia entre las que no siguieron el consejo del doble calcetín, valió la pena: ¡regalaban comida!

La llegada a Javier hubiera podido ser más triunfal, pero fue digna de recordar, ya que el alegrón de la cima lo experimentamos ni más que menos que en tres ocasiones: la primera, cuando abandonamos la carretera -una hora antes de la real llegada-. La segunda, cuando alcanzamos el cartel "Bienvenidos a Javier" -media hora antes-. La última, tras subir la escalinata que tanto hizo enrabiar a las ampollas... A las cinco menos cinco, hora en la que empezó la Misa.

viernes, 16 de marzo de 2012

Gracias Papá

   Se acerca el día del padre, fecha perfecta para agradecerle todo lo que ha hecho por nosotros. A los padres se les dedica un día al año pero ellos dan todos los días para los suyos. Lo mínimo por nuestra parte sería decir "gracias" cada día, pero a veces se nos olvida. 


   Gracias al 19 de Marzo podemos recoger todos los "gracias" que tenemos guardados y hacérselos llegar. Volkswagen ha ideado otra de sus creativas campañas publicitarias dando protagonismo a la figura paternal.
Aquí os dejo un aperitivo, podéis ver más en el siguiente enlace: ¡Gracias Papá!








        

martes, 13 de marzo de 2012

La invención de Hugo - Martin Scorsese

FICHA TÉCNICA
Título Original: Hugo Cabret
Duración: 127 Horas
País: EEUU
Director: Martin Scorsese
Guión: John Logan
Libro: Brian Selznick
Música: Howard Shore
Productora: GK Films / Infinitum Nihil / Warner Bros. Pictures
Género: Aventuras


Recorriendo el camino al pasado, Scorsese nos adentra en aquel mundo en el que el cine era una novedad. En aquella época en la que las películas se proyectaban en las cafeterías pagando un Nickel. Y cuando asustaban a la gente con La llegada del tren a la ciudad de los hermanos Lumiere, aparece Méliès. Uno de los primeros cinéfilos, que al instante se enamoró de este nuevo aparato, el cinematógrafo, con el que se podían hacer maravillas.

Gracias a Méliès, el cine ha tomado un rumbo diferente. Él ha sido el que incluyó la ficción y la magia en el cine, gracias a sus películas, entre ellas el famoso Viaje a la luna o El hombre trompeta. En la película, Hugo conoce a este artista, que trabaja en su tienda de magia, porque él era mago.



A Melies le encantaban los trucos que se podían hacer con el cine, el multiplicar a las mismas personas o incluso hacerlas desaparecer de la pantalla. Por esta misma razón, Scorsese ha decidido hacer que la película sea en 3D, en homenaje a Méliès, porque, si él estuviera aquí, este nuevo invento le hubiera encantado. 

Y cómo no, detrás de las cámaras y de la orquesta, se encuentra Howard Shore, el compositor de El señor de los anillos, del que hablamos en el post de cine de la semana pasada. Su partitura ayuda a situar al espectador a colocarse en una época mágica, aunque  también gitana y parisina, todo gracias al sonido del vals del acordeón. Además, añade a este instrumento el Martenot, inventado en 1928 y con sonido electrónico, el címbalo, el saxofón, la guitarra acústica y el contrabajo.

Si queréis saber más sobre la película, podréis visitar La Butaca, Pantalla90 o 30 Francos.

lunes, 12 de marzo de 2012

Y entonces dejamos de confundir los blogs con otra cosa.

Blogs, blogs, blogs... según el artículo publicado por José Luis Orihuela  "Qué son los blogs y cómo dejar de confudirlos con otra cosa", tenemos entre manos una herramienta poderosísima. Esa es la clave, que es una herramienta, y al mismo tiempo, comunicación pura.





Lo que me parece más destacable de los blogs es que nos facilitan mucho la publicación... y los lectores. Porque escribiendo sobre el Colegio Mayor (y sobre otros temas jugosos), ya tenemos a ochenta lectoras en potencia. Eso, para empezar.

 Con el arranque del blog, uno se va percatando de la multitud de recursos que existen para tratar los temas que abarcamos aquí, ya sea arte, música, cine, publicidad o eventos en nuestra ciudad. Y se trata de explotarlos, enlaces, vídeos, imágenes... De ahí que sea un medio tan rico para informar tanto de lo que ocurre entre las paredes de nuestro Colegio, como de lo que está ahí fuera, y queremos compartir.

   
Si te interesa saber más, visita: World of Ends, eCuaderno o bien La Revolución de los Blogs.

Pero ¿tu padre sabe lo que es un blog?

Tu padre, que se interesa por ti y por lo que estás haciendo en la uni, aparte de pasártelo pipa, te pregunta:

- ¿Estudias?

- Sí, papá. Y también hago tal, y cual, y escribo en el blog del Colegio Mayor, y...

- Ah, ¿en serio? ¿Y cómo se escribe un blog?

-Pues en un blog publicas entradas sobre temas interesantes y...

-¿Y eso lo ves tú, o también tus amigos, o cómo es eso?



-Es un medio público, cualquiera que conozca el enlace al blog puede entrar y leer lo que has escrito. Hay quienes escriben tonterías, como si fuera un diario. La idea es otra. Y tampoco es que tenga que servir exclusivamente para hablar de temas de interés público. Simplemente es una plataforma con un formato determinado que puedes utilizar para publicar contenidos, por ejemplo, noticias, ensayos, videos que hay en youtube o que hayas filmado tú y que quieras compartir, opiniones sobre temas que te gusten o hayas oído...

>Por ejemplo, el blog que tenemos en Olabidea lo escribimos entre varias. En cada post, cada una de las que escribimos firmamos con nuestro nombre y está claro que el estilo no es el mismo de un post a otro. La idea es que todas escribimos con algo en común: que vivimos en el mismo Colegio Mayor. Y es desde esa perspectiva desde la que vamos a enfocar todo, de modo que en el fondo es Olabidea quien escribe, con sus historias, sus eventos, sus intereses. Y lo escribimos para vosotros. Mira. Y si quieres comentar algo en respuesta a algún post, no pongas nada como "hola cariño, qué bien escribes", que lo ve todo el mundo.

Via: eCuaderno Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa

¿Quieres convertirte en blogger?

Se empezó escribiendo en papel o papiros, después Gutenberg inventó la máquina de escribir y aparecieron los periódicos y más tarde surgió internet. Siempre hemos tenido medios para expresar, opinar o comunicar cualquier pensamiento ya que el hombre es un ser social por naturaleza y necesita comunicarse.


Hoy en día, la herramienta más utilizada para compartir ideas son los blogs, los cuales han ocasionado una gran revolución. Sin embargo, muchas personas lo desconocen ya que es algo novedoso. A continuación de este párrafo como se observa, hay un video que refleja el desarrollo de las redes sociales.







Si te interesa este tema, puedes acceder a más información haciendo "click" en el siguiente enlace: Profundizaen la blogosfera

El nuevo mundo de Blogger

Con la nueva web 2.0, el mundo ha dado un giro. A la humanidad se le ha abierto nuevas puertas de comunicación que le ha servido para conocer una parte de la realidad que hasta entonces le era desconocida. Google, YouTube, Blogger, Facebook, Twitter... son plataformas y redes sociales impensables para los más mayores, pero que consumen horas y horas diarias en la vida de las nuevas generaciones del siglo XXI. Antes la gente escribía en sus diarios, y se enteraban de lo que sucedía alrededor por la televisión y la radio. Ahora, estas redes sociales son la nueva fuente de comunicación, pero cada una es diferente de la otra. 


En los últimos años, los blogs han abierto una nueva página del libro de la web 2.0. Tanto, que hasta se llegó al punto de confundirlos con el nuevo periodismo online. Entre este debate, José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra, ha escrito en eCuaderno sobre esta cuestión.

Para más información, les sugiero leer también La revolución de los blogs.

El blog mataba al periodismo

Ser propietario de un blog puede considerarse poseer una parcela de libertad, de voz. Los blogs se han hecho famosos entre los periodistas. Quizá porque se los consideraban enemigos del quéhacer de los medios convencionales, quizá porque creían eran más famosos que ellos.



No obstante, considero que el paso del tiempo ha confirmado que el blog, tal y como José Luis Orihuela menciona en Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa, no han sido, como era de esperar, el fin del periodismo... Más que nada porque el periodismo se ha ido haciendo con los blogs.


Ahora, el periodismo dice que su peligro es otro...

¿Quieres profundizar?: Periodismo con futuro y ¡Que paren las máquinas!