domingo, 22 de enero de 2012

Siempre existe la novedad, siempre cabe innovar


Cuando eres pequeño, te cuentan que existe una línea que divide el mundo real del de mentirijillas. "Era una pesadilla, cielo, estabas soñando. Anda, vuelve a la cama." O bien: "Es una película, puede pasar de todo, pero es mentira".

Luego vas creciendo y cuando te acercas a la linea que siendo pequeño te contaron que separaba lo real de lo ficticio, te encuentras con que es de tiza, está mal dibujada y no hay manera de ver dónde empieza y dónde termina cada mundo. Porque en el fondo, la ficción tiene como fuente referencial el mundo real, y precisamente por eso, la fantasía es capaz de contribuir a la construcción de las verdades.

Y llegamos al quid de la cuestión: hay gente con verdadera iniciativa e imaginación, que es capaz de sacarle punta a esa confusión de realidad y ficción. 

Es el caso de Alexa Meade, una artista de 25 años cuyo arte es un cruce entre pintura, fotografía y actuación.




En lugar de crear cuadros de representación en un lienzo plano, Alexa Meade crea sus cuadros de representación directamente en la superficie de los sujetos físicos a los que hace referencia. Empieza por pintar el decorado y la ropa y piel del modelo, y entonces, con un enfoque, ángulo e iluminación definidos, ¡clic! hace la foto. 




Las piezas que expone Alexa dan la impresión de ser cuadros, y sin embargo estamos viendo una fotografía. Generalmente, aparte de las imágenes, Alexa prepara un decorado y a un modelo para la exposición, de modo que los visitantes pueden contemplar algunas de sus obras sin la fotografía haciendo de intermediario.


Este estilo personal rompe las barreras entre las distintas artes, a veces tan difíciles de conjugar, y también consigue atrapar al espectador en el juego de ilusión y realidad. 

Merece la pena visitar la galería de arte de esta artista tan inspirada y la colección completa de sus obras -también las más recientes- en su página de Flickr






















Imágenes tomadas de: ALEXA MEADE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario