Antonio Basagoiti, Presidente del Partido Popular en el País Vasco, asistió el pasado 17 de octubre al Colegio Mayor Olabidea, con el objetivo de resolver todas las cuestiones que las universitarias le planteasen. Las preguntas realizadas fueron sobre temas diversos, pero en todas ellas quiso dejar claro la libertad de expresión que debe tener la ciudadanía. Este tema fue remarcado con la siguiente afirmación: “Todas las ideas son defendibles”.
El líder del PP en el País Vasco expuso a través de las preguntas formuladas por las residentes diversos aspectos de la política vasca, así como la situación que se está viviendo en la Comunidad Autónoma con el terrorismo.
“Yo entré en política con las ganas de que en el lugar en el que vivo se pueda vivir en libertad”. Esta afirmación fue una de las principales ideas que el líder político trató de transmitir a las universitarias. La política del País Vasco ha supuesto cambios y hechos muy duros. En la época en la que él entró en política como concejal del Ayuntamiento de Bilbao asesinaban a un concejal del PP cada mes. El líder del PP en esta Comunidad mostró el temor que se siente en esos momentos de angustia, especialmente cuando se tiene una familia. Al mismo tiempo aseguró que él cree que se puede acabar con esa amenaza, que la ciudadanía viva más tranquila y que vote con más libertad.
Basagoiti respondió a la cuestión planteada por una de las universitarias sobre la entrada de Bildu a través de la siguiente afirmación: “Todas las ideas son defendibles”. Explicó que este partido que tuvo tanta polémica en su proceso de aprobación se encuentra en la situación en la que está debido a que una serie de personas afines a sus ideologías lo han votado. Trató de mostrar que en los últimos años, antes de la creación y aprobación de Bildu, la política de esta Comunidad Autónoma había avanzado mucho con el cambio político llevado a cabo por el PP y el PSOE. Respecto a este asunto quiso hacer hincapié en que la representación de Bildu en los ayuntamientos es mayor a la que muestra la realidad del País Vasco.
El día 17 de octubre era un día señalado para la política vasca debido a la celebración de la Conferencia de Paz. El líder el PP respondió a la pregunta de una residente de Periodismo que le cuestionó sobre quienes iban a ser los integrantes y los temas que se iban a tratar en la Conferencia de Paz. Esta reunión estuvo integrada por los representantes de todos los partidos políticos, excepto el PP. También acudieron personas expertas en conflictos de ámbito internacional. La ausencia del PP se produjo debido a la toma de decisiones por parte de las principales personalidades de este partido. Entre esas decisiones Basagoiti indicó que les parecía un sinsentido el intento de solucionar un “conflicto” que no era considerado como una guerra como la que se había producido en Irlanda del Norte, en la que se habían matado a miles de personas. Explicó que esta conferencia poseía un cierto objetivo de quitar el foco a la banda terrorista ETA y ponérselo al Gobierno, con el objetivo de que la banda deje las armas a cambio de que el Gobierno le facilite aquello que ésta le pida.
Basagoiti respondió a otras cuestiones como cuáles son los principales elementos que debería de tener un político o las razones por las que decidió dejar su puesto en un banco para dedicarse a servir a la sociedad, a través de la labor como político.
Por Teresa González-Besada
No hay comentarios:
Publicar un comentario